502 7756-0207

502 4516-2059
turismonebaj@gmail.com

 

  • Facebook Social Icon

Caminatas de Un Día​

Acul

Acul es un pueblito bonito que cuenta con alrededor de 700 familias. Se ubica a 1850m sobre el nivel del mar. Durante la caminata de Nebaj a Acul, visitantes subirán y bajarán colinas inclinadas, mientras disfrutan vistas de Nebaj y Acul. Nuestras guias compartirán información

de la historia y flora de esta region.

La caminata ofrece vistas lindas de las montañas al alredor- algunas personas las comparan a las montañas de Suiza. Acul, como Suiza, tiene la tradición de hacer queso sabroso. Visitantes pueden disfrutar tortillas con queso durante el tour, en la Finca Mil Amores.

  • Dificultad:  Intermedio

  • Duración:  5 horas

  • Distancía:  9 km

                                                                       

Costo para una persona Q 135.00

Costo para cada persona adicional Q 50.00

Recomendamos traer alrededor de 200Q si quieren comprar queso y almuerzo en Acul.

Ofertas especiales para grupos.

Cocop

La aldea de Cocop está ubicada en la parte alta de un valle pequeño, aproximadamente 2200 sobre el nivel del mar. Cocop, una comunidad de más o menos 300 personas, está a 6km de Nebaj. La mayoria de las personas allí trabajan sembrando maíz y cuidando animales.

La caminata empieza con una subida grande, donde visitantes pueden disfrutar visitas de las montañas, bosques de pino, y milpas. El grupo parará en el camino para observar valles, escuchar a los cantos de pajaros, y aprender sobre flores bellas. En Cocop, vistantes pueden almorzar con una familia, y aprender sobre la historia turbulente de este pueblito. El 16 de abril, 1981, durante la guerra civil, el ejercitio de Guatemala mató 68 personas y dejaron sus cuerpos en la entrada del pueblo.

Después de un descansito en Cocop, los visitantes continuarán una hora y media más, bajando un camino lindo, pero aveces lodos, a la aldea de Rio Azul. Este camino sigue el rio azul, donde se puede observar piscinas naturales, milpas y siembras de frijoles, y también vacas y obejas. El regreso de Rio Azul será una combinación de caminos y la carretera principal, o visitantes pueden elegir regresar en el microbus si prefieren.

 

 

  • Dificultad:  Intermedio, más dificil durante el tiempo de invierno (agosto a diciembre) por el lodo

  • Duración:  6 horas

  • Distancía:  10 km

Costo para una persona Q 135.00

Costo para cada persona adicional Q 50.00

La Pista

La Pista está ubicada al norte de Nebaj, aproximadamente 1500m sobre el nivel del mar. Esta caminata empieza con una subida, mientras el grupo sale de Nebaj. Pasa al lado de una laguna pequeña, y sigue un camino lindo al lado de una quebradita. La caminata sigue subiendo a un punto donde se puede apreciar todo el pueblo de Nebaj.

La población de La pista trabaja más que todo en siembras de maíz y friojoles, y también vendiendo leña. Se llama La Pista porque durante la Guerra Civil en los 1980s era usada como pista de helicopteres y aviones, y también un campamento de refugios. Durante la caminata los visitantes almuerzan con una familia local, mientras pueden aprender más de la historia.

 

  • Dificultad:  Intermedio

  • Duración:  5 horas

  • Distancía:  10 km

Costo para una persona Q 135.00

Costo para cada persona adicional Q 50.00

 

San Gaspar de Chajul

Esta caminata empieza con un viaje de bus de Nebaj hasta Chajul. Chajul es una aldea ixil, muy tradicional. Se nota particularmente en el estilo de vestimiento de las personas y las casa que sin mayormente hechas de adobe. Visitantes van a pasar por una iglesia colonial y después continuar la loma de San Andrés, aproximadamente 3km o 1 hora al norte de la comunidad. Regresarán a Nebaj en bus.

La municipio de Chajul está ubicada a 1991m sobre el nivel el mar, dente de las Cuchumatantes y las tierras calientes de Ixcán. Este pueblo tiene 53,000 habitantes y tiene la ventaja que cada persona es dueño de suficiente tierra para cultivar y exportar café.

 

  • Dificultad:  Fácil

  • Duración:  5 horas

  • Distancía:   6 km

 

Costo para una persona Q 275.00

Costo para cada persona adicional  Q 75.00

San Juan de Cotzal

Esta caminata empieza con un viaje de bus de Nebaj hasta Cotzal, una bella aldea con una variedad de artistas. Allí viven alrededor de 1,600 familias. La mayoría trabaja en artesanía, cultivo de maíz, frijoles, y citricos. Los visitantes caminarán las calles principales de Cotzal, y despues empezar una caminata de 3km a una cascada famosa con agua cristalina. Después de disfrutar de la cascada, el grupo regresa a Cotzal caminando, y después a Nebaj en bus.

San Juan de Cotzal se ubica 1793m sobre el nivel del mar, entre de la Sierra de los Cuchamatanes y la Sierra de Chamá.
 

  • Dificultad:  Fácil

  • Duración:  6 horas

  • Distancía:   7 km

 

Costo para una persona Q 275.00

Costo para cada persona adicional  Q 75.00

Sitios Sagrados

El tour de los Sitios Sagrados es una exursión guiada a 4 sitios religiosos Maya dentro de la ciudad de Nebaj. Estes lugares son muy imporantes a los abuelos ixiles - es la ruta perfecta para visitantes que quieren aprender y explorar la cultura ixil. Estes sitios son desconocidos a las personas que no son de Nebaj, asi que los viajeros tienen un gran beneficio con su guia quien les puede enseñar sobre cada lugar.

En la ruta los viajeros pasan al Pukxuk, donde se hacen ceremonias para curar enfermedades. También pasan al cementerio de Nebaj, donde se cree que vivían los primeros habitantes de Nebaj.

Durante el tour, el guia explica la historia de cada sitio, y el valor que tienen para los ciudadanos de Nebaj. Con suerte, visitantes podrán observar a un líder religioso haciendo una ceremonia. El tour también ayuda al visitante apreciar e entender la cultura de Guatemala.
 

  • Dificultad:  Fácil

  • Duración:  3.5 horas

  • Distancía:  2.5 km

Costo para una persona Q 55.00

Costo para cada persona adicional Q 25.00

 

Caminatas de Multiples Días

Parramos Grande

Parramos Grande es una caminata especial porque viajeros pasan por varias comunidades y culturas. El pueblo de Parramos Grande se ubica en la parte norte de las Cuchumatanes, a 2300m sobre el nivel del mar. Después de esta caminata de 3 días, viajeros llegan a un rio bello donde pueden nadar si quieren.

El primer día, la caminata empieza en Nebaj. Los visitantes toman un camino inclinado a Acul. Pasan varias comunidades para llevar a Xexuxcap donde almuerzan con una familia local. Después del almuerzo, la caminata continua a la comunidad de Chortis, donde pasarán la noche en una casa sencilla. Chortis esta a 3200m sobre el nivel del mar. El primer día incluye más o menos 6 horas de caminata.

El segundo día, visitantes compartirán el desayuno con la familia, y después empezar a caminar. Esta caminata incluye subida y bajada, y vistas lindas, en camino a Parramos Grande. Cuando ya llegan a Parramos Grande, viajeros disfrutarán una cena sencilla con una familia y quedarán la noche allí.

E tercer día, visitantes compartirán el desayuno con la familia y después empezar una caminata de 5 horas a la comunidad de Xepiun. En Xepiun visitantes descansarán un rato mientras esperan el bus a Nebaj. El regreso a Nebaj en bus toma aproximadamente 1.5 horas.

 

  • Dificultad: Dificil 

  • Duración:17 horas en 3 días

  • Distancía: 35 km en 3 días
     

Costo para una persona Q 785.00

Costo para cada persona adicional Q 475.00

 

Incluye:

  • Alojamineto para dos noches

  • 6 comidas

  • Guia 

Todos Santos

Esta es nuestra caminata más popular, y también más dificil. Hay varias rutas a Todos Santos de Nebaj, pero nuestra ruta preferida evita carreteras. Viajeros siguen caminos por las montañas y campos.

El primer dia, la caminata empieza con un viaje de una hora y media en bus, a la comunidad de Xepiun. Desde Xepiun, viajeros tomarán caminos pequeños a Parramos Grande disfrutando de lindos paisajes, y después a Palop donde pasarán la primera noche con una familia en una casa sencilla.

El segundo día, después de desayunar con la familia, los viajeros pasarán por una subida muy grande. Su premio por completar esta subida en una vista sensacional de Palop y las montañas a su alrededor. Después de dos horas de caminata en un bosque de pino, los viajeros llegan a la cima del día, 3320m sobre el nivel del mar. Durante la tarde bajarán a un valle.

El tercer día, los visitantes se despertarán temprano para subir al punto más alto de Guatemala. Allí, disfrutarán de vistas de los volcanes Tajumulco y Santa María. La ultima parte de la caminta es de 4 horas, donde los viajeros llegarán a la carretera para tomar el bus a Todos Santos.

En esta caminata es importante llevar ropa para el frío. Aun en verano hace mucho frío porque la mayoría del tiempo pasan al 3000m sobre el nivel del mar o más.

 

  • Dificultad: Dificil 

  • Duración: 15-18.5 horas en 3 días

  • Distancía: 50 km

Costo para una persona Q 1025.00

Costo para cada persona adicional Q 475.00

 

Incluye:

  • Alojamineto para dos noches

  • 6 comidas

  • Guia 

Xeo-Cotzal

Esta caminata de tres días lleva los visitantes a algunas de las comunidades más aisladas de la region Ixil, dando la oportunidad que los visitantes conoscan a la cultura Maya de cerca.

El primer día, viajeros empiezan con un viaje en bus de una hora, a la entrada de la caminata. Desde alllí, caminarán por senderos en las montañas, con subidas y bajadas inclinadas, para llegar a Xeo, una comunidad montañosa de bajos recursos. Esta comunidad no tiene luz electrica, pero algunas familias si tiene paneles solares. Las 123 familias de Xeo trajaban en cultivo de maíz y criancía de animales como vacas, obejas y gallinas. Después de almorzar con una familia en Xeo, la caminata sigue a Vicalama, la comunidad donde el grupo pasará la noche con una familia en una casa sencilla.

El segundo día, los visitantes saldrán temprano de Vicalama para caminar unas 8 horas, disfrutando vistas y la naturaleza, para llegar a la comunidad de Xecotz. Almorzarán con una familia en el camino.

El tercer día, saldran de Xeocotz, caminando al Rio Txel, a después a La Pista. De La Pista pueden caminar 1.5 horas más para llegar a Nebaj, o tomar un microbus de 30 minutos.

 

 

  • Dificultad: Dificil

  • Duracón: 16  horas en 3 días

  • Distancía: 48k

Costo para una persona Q 835.00

Costo para cada persona adicional Q 475.00
 

Incluye:

  • Alojamineto para dos noches

  • 6 comidas

  • Guia 

  • Transporte en bus el primer día